Como construir una mesa de cultivo con Palets.

La MESA DE CULTIVO es la mejor forma de cultivar nuestro huerto urbano

Desde hace algún tiempo, la tendencia del Huerto Urbano está llegando cada vez más a las ciudades. Ante esta nueva “moda”, son muchas las empresas que están facilitado al público particular materiales y productos que anteriormente eran demandados exclusivamente por el sector, entre las que destacan las mesas de cultivo como soporte para nuestro huerto.

Una mesa de cultivo es lo más cómodo para realizar nuestro huerto urbano, facilita el manejo del cultivo gracias a su altura, puedes ponerle ruedas en las patas facilitando la movilidad dependiendo de la disponibilidad o necesidad de sol, al estar nuestro huerto en altura, adaptado para personas con alguna minusvalía, el control de plagas es más sencillo, además puedes incorporarle perfectamente cualquier sistema de riego.

Construirte tu propia mesa de cultivo te va a salir muy barato, actualmente una mesa de las dimensiones que vamos a construir ronda los 200€. El coste del nuestro el de 0€, los materiales utilizados han sido cedidos por obras, material que llega a ser quemado, o almacenado en algún descampado.

Materiales

  • 3-4 Pallets [utiliza una barra de uña para desmontar los palets y sacarle las puntas]
  • Serrucho
  • Puntas o tirafondos
  • Papel de Lija y lana de acero
  • Aceite de linaza cocido
  • Tela de construcción (es muy resistente e impermeable)
  • Grapadora eléctrics

Construcción

Partiremos de unos 3-4 palets para construir nuestra mesa. Tener en cuenta los palets de los que dispones, dimensiones, grosor… porque no todos los palets son iguales y en la mayoría de los casos tendrás que jugar con las dimensiones para que te quede la mesa nivelada.

  1. Primero de todo veremos del material del que dispondremos y en función de ello calcular las dimensiones que tendrá nuestro huerto. El que vamos a construir tiene unas dimensiones de 2 metros x 85 cm.
  2. Empezaremos construyendo la estructura de nuestra mesa de cultivo. Selecciona las tablas más anchas y fuertes de los palets. Estos normalmente son los palos internos en los palets, donde van clavados el resto de las tablas, estas les daremos la utilidad de patas para la mesa. Como la mesa va a ser muy larga y va a tener que soportar mucho peso, hemos puesto 3 patas a cada lado que darán una mayor sujección, además las tablas que hemos extraido de los plalets no superan el metro de largo, asique también necesitamos un punto intermedio para ensamblar dos tablas seguidas.
    Los travesaños del interior como véis, son tablas anchas, van a tener que  soportar todo el peso del huerto asique deben ser anchas para clavarlas a las patas y dar una mayor sujección y aguante. La base del huerto la colocaremos la última para que nos deje maniobrar perfectamente sin incomodarnos.IMAG0036
  3. Una vez tengamos la estructura, vamos a ir añadiendo filas a la mesa. Recuerda que debes tener en cuenta los listones que has conseguido extraer de los palets para que te quede todo igualado. Hemos colocado un par de tabla lateral que sobresale, donde van a irse superponiendo las tablas perimetrales y clavando para su sujección.
  4. Este es el aspecto que va tomando nuestra mesa de cultivo. Como véis el lateral superan las tablas centrales, no pasa nada porque la siquiente fila la tenemos calculada par que esto a continuación se corrija. Las tablas verticales que sobresalen, al finalizar la mesa las cortaremos a medida con la sierra de calar.Ten en cuenta las ensambladuras de las tablas, la superposición es muy importante a la hora de darle una mayor sujección y resistencia a la presión interna que va a tener que soportar por parte de la tierra y de las raices del cultivo.
  5. Colocamos la última fila que hemos calculado poner. Una vez colocado esta última fila, ya podemos cortar las tablas que nos sujetan las hileras perimétricas y podemos colocar el fondo de la mesa. Esta última es quizás la parte más dificil porque es complicado encontrar tablas que encajen todas ellas para rellenar el fondo. Ten en cuenta una cosa, NO ES NECESARIO QUE LAS TABLAS ESTÉN TOTALMENTE  UNIDAS, pueden tener perfectamente pequeñas separaciones. ¿Porqué?, ¿no se saldrá la tierra por estos huecos? Pues no, porque vamos a colocar una tela plástica especial y muy reistente que nos va a impedir que la tierra e incluso el agua se llegue a filtrar.Este es el aspecto final que va a tener el lateral de nuestra mesa. CONSEJO: LAS PUNTAS CLAVALAS EN DIRECCIÓN INCLINADA HACIA ABAJO, ESO LE DARÁ MAYOR SUJECCIÓN Y EVITARÁS QUE LAS DILATACIONES TE DESMONTEN LA MESA. CUANDO CORTES LAS TABLAS, RECUERDA PASARLE UNA ESCOFINA QUE ELIMINE REBABAS O ASTILLAS. Hay tablas que por su mal estado aparecen abiertas, juntalas todo lo que puedas y clavalas sin problema. Una vez finalizado todo este proceso, procedemos a lijar bien la mesa. Hemos usado primeramente papel de lija que ha eliminado toda la suciedad incrustada y las astillas que pudieran sobresalir. Una vez bien lijado, con lana de acero hemos dejado toda la superficie con un tacto suave, atractivo al tacto que además nos facilitará la absorción del protector que le vamos a dar a continuación.
  6. Hay infinidad de protectores de madera para exterior. Hemos preferido mantener el aspecto natural de la madera de pino, por ello vamos a utilizas aceite de linaza cocido, es un protector natural y por tanto ecológico, ideal para nuestra mesa. Podemos darle las capas que veamos oportunas. Nosotros le hemos dado 2.
  7. Una vez terminada la mesa como tal, vamos a forrarla como hemos dicho con una tela protectora que nos va a evitar que la tierra se pueda filtrar al suelo. Para ello hemos utilizado un saco de costrucción. Estos sacos son muy resistentes y duraderos. Lo cortaremos y lo adaptaremos al espacio interno de la mesa.
  8. Una vez recortado a las dimensiones de nuestra mesa procedemos a clavarlo. Ten en cuenta las dobleces en 3D [largo, ancho y profundidad] del huerto, evita que se formen pliegues muy prominentes para no perder espacio y ganar en incomodidad, realiza los pliegues como cuando doblas el papel que envuelve regalos. Vamos a ir clavando la tela a la mesa, es muy recomendable para esto utilizar una grapadora eléctrica, las puntas aunque pequeñas, pueden desgarrarnos la tela, la grapa sujeta perfectamente el saco y lo inmoviliza sin dañarlo. ¡¡Ojo con la fuerza con la que configuras la grapadora!!.
  9. Ten muy encuenta como hemos dicho las dobleces. Sujeta la tela a la mesa no solo por la parte superior, si no por las esquineras hacia abajo y en la base de la mesa. sujetarla bien a la mesa nos dará mas facilidad a la hora de trabajar el huerto, remover la tierra cuando abonemos, cuando echemos tierra…

¡¡Ya tenemos nuestra mesa de cultivo lista para empezar a echar tierra y cultivar!!

SIGUIENTE TUTORIAL: Abonando nuestra mesa de cultivo

Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente, Certificado Energético, Certificación de Eficiencia Energética en Salamanca.
www.ardeaserviciosambientales.com
About these ads

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.

Publicado el 31 mayo, 2013 en Bricolaje, consejos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. ¡Buenas tardes!

    ¡Genial trabajo de bricolaje! Lo he encontrado buscando información sobre la tela de drenaje, pero me ha maravillado el invento. Ojalá tuviera sitio para hacer algo tan grande.

    El caso es que estoy pensando en hacer una versión “mini” utilizando una caja de fruta de esas de plástico. Y como comentaba, venía buscando información sobre la tela de drenaje. Pensé que esta tenía que ser porosa, de forma que el exceso de agua pudiera escapar mientras retenía el sustrato, pero por lo que veo la función es totalmente opuesta.

    ¿Serviría, por ejemplo, una de esas bolsas de rafia que tan de moda están ahora en los supermercados? Me sería más sencilla de conseguir que una de construcción :)

    Un saludo y muchas gracias.

  2. Siempre es bueno que el agua drene a capas inferiores y en este caso que el excedente de agua caiga. Esta tela lo bueno que tiene que es muy resistente y duradera. No he utilizado una tela más porosa o con mayores espacios para evitar que al estar levantado, el aire reseque demasiado el sustrato y lo deshidrate en exceso.

    Por supuesto que estas medidas las he adaptado a mi rincón del jardín. Es recomendable realizar el huerto a las medidas de las que se dispone, y como dices, sirve perfectamente una caja de fruta de plastico. Esas bolsas son muy resistentes y quizás muy impermeables, es muy recomendable que el agua pueda caer y pueda haber aire en la tierra.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.602 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: